Cocinar al Vapor en el Microondas: rápido, sencillo y eficiente

Septiembre, el mes de la vuelta al cole, al trabajo… En definitiva el regreso a nuestra rutina diaria. Ya no tenemos esas lentas mañanas y tardes de verano donde teníamos todo el tiempo del mundo para hacer de comer. Esas comidas tan elaboradas y planificadas cada vez se vuelven más difíciles y complicadas por falta de tiempo, pero te decimos que cocinar al vapor en el microondas es la solución.

En este artículo vamos a darte un secreto que te salvará de muchas prisas entre semana. Seguramente ya lo hayas usado, pero no tanto como puedes hacerlo. ¿quieres saber más? Sigue leyendo y descubre todos los platos al vapor que puedes hacer en tu microondas de una manera fácil, rápida y saludable para tu día a día.

 

Cómo cocinar al vapor en el microondas

Cocinar al vapor es un método muy saludable, ya que no añades a la comida ni a tu cuerpo grandes cantidades de aceite o grasas. Hervir el agua, esperar a que se cocine, etc. Probablemente sean procesos un poco lentos, especialmente para aquellos que no les gusta cocinar o no tienen tiempo. Por eso estas ventajas sobre cocinar al vapor en el microondas, que utensilios utilizar y algunas de las recetas más deliciosas te salvarán la semana para conocer cómo cocinar al vapor en microondas, dándote tiempo para tus hobbies y actividades preferidas.

 

Ventajas de cocinar al vapor en el microondas

Una de las primeras ventajas es como decíamos anteriormente, las pocas grasas extra que aporta a tu comida ya que evitarás grandes cantidades de aceite. Con un solo chorrito tus comidas quedarán super sabrosas. No puede faltar mencionar la limpieza que implica cocinar al vapor en el microondas. La comida no se pega y hay que luchar por despegar, además de que no necesitas sartenes, ollas,  o diferentes tipos de utensilios para remover los ingredientes etc. Tan solo un plato y un cubierto y para dentro.

 

Inconvenientes de cocinar al vapor

Entre los escasos inconvenientes de cocinar al vapor, puede suceder que los ingredientes con una exposición larga al calor porque vayan perdiendo los nutrientes. Por eso la potencia del microondas no debe ser siempre ni durante mucho tiempo la más alta, ya que un excesivo calor ayuda a que esa pérdida de nutrientes sea más rápida. Lo mismo ocurre en ollas y sartenes donde lo mejor para que los minerales y proteínas no desaparezcan, es la cocción lenta en todas las comidas.

Es importante se recomienda no calentar la comida en envases de plástico no aptos para microondas ya que pueden liberal sustancias tóxicas para nuestro organismo. Por eso es importante cocinar con productos aptos para ello.

 

Qué necesitas para cocinar al vapor

Con estos envases que te vamos a mostrar a continuación será super fácil y rápido cocinar al vapor ya que es lo que necesitas para cocinar al vapor con éxito. Tan solo elegir tus ingredientes preferidos, cortarlo y echarlo en el recipiente.

Puedes utilizar por ejemplo una canasta con tapa para cocinar al microondas. Es un recipiente con agujeros por donde se filtra el agua, además la tapa ayuda a que se cocine más rápido, quedando la comida perfecta.

También existen pequeñas ollas de cerámica para hacer estofados o comidas más elaboradas. Cuenta con tapa para que no manchen las salpicaduras. Tan solo debes verter agua y los ingredientes. En cuestión de minutos una comida que parecerá que lleva cocinándose horas.

Puedes encontrar para cocinar comidas más sencillas, estuches de silicona con cierre donde se mantiene todo el sabor y nutrientes de cada comida.

Rebajas
Lékué - Estuche de vapor, 1-2 personas (650 ml), color rojo
  • El estuche de vapor Lékué te permite cocinar de una de las formas más sanas y fáciles con una adecuada variedad de alimentos manteniendo todos los nutrientes
  • La cocción en el microondas o en el horno es más nutritiva que en la cocina tradicional fritos y hervidos
  • Opción ecológica Los microondas son energéticamente eficientes; La cocción y el recalentado en el microondas puede ahorrar el 80% de la energía que usa el horno
Lékué Estuche de Vapor Green Shopper Kit, Silicona
  • Este kit incluye un estuche de vapor, un recetario y, de regalo, una bolsa fabricada con botellas de plástico recicladas.
  • El packaging es reutilizable; contiene contenido en el mismo para darle una segunda vida
  • Incluye 2 recetas de aprovechamiento de alimentos para cocinar con el estuche de vapor
VITAL VAC Estuche de Vapor 1-2 Raciones | Vaporera Papillote de Silicona | Cocina Rápida al Vapor en Microondas y Horno | Comida Sana y Sabrosa en Pocos Minutos
  • La vaporera ideal para cocinar sano y bajo en grasa, cocinar al vapor resalta los sabores y conserva todas las vitaminas y minerales
  • Ideal para Horno Microondas, medida perfecta. Aprovecha todo el espacio a la vez que permite el giro en un microondas de medidas standard
  • Silicona Platino 100% - Apta para cocinar alimentos, con certificación LFGB (Norma alemana, la más exigente) No desprende ningún olor ni sabor

 

Ejemplo de receta para cocinar al vapor en el microondas

Verduras rellenas de cuscús

Una de las recetas que podrás elaborar por ejemplo en un estuche de silicona son las verduras rellenas de cuscús. Necesitas las verduras que más te gusten como calabacín, tomate o pimiento, cuscús, piñones, pasas, AOVE, sal y pimienta.

Pasos a seguir:

  1. Primero limpia las verduras vaciándose con ayuda de una cuchara y pica el relleno que hayas sacado.
  2. Mételas en el estuche junto con el agua y cocina en el micro durante unos 4 minutos.
  3. Por otro lado hidrata el cuscús y cuando esté listo viértelo en el estuche junto a las verduras picadas, las pasas y los piñones y cocina durante 3 minutos.
  4. Una vez esté todo hecho, vierte el relleno dentro de las verduras ya cocinadas al principio y tendrás lista tu comida.

Y en cuestión de minutos platos como este, fáciles y super sanos sin quitar mucho tiempo. Una manera de cocinar perfecta para esos días donde las prisas son nuestro acompañante. Así que ya sabes si eres una de esas personas, prueba a hacerte con los utensilios necesarios y ponte a cocinar al vapor de manera fácil y rápida.

 

Deja un comentario