Vaporeras de Bambú: qué son, ventajas y cómo utilizarlas

Cocinar al vapor es una de las opciones más saludables a la hora de procesar los alimentos, puesto que se hace en ausencia de grasas y se pierden muy pocos nutrientes en el proceso. Existen distintos tipos de vaporeras en el mercado y también tenemos la opción de cocinar al vapor en el microondas.

A la hora de clasificar las vaporeras podemos fijarnos en si son eléctricas o no, el material del que están fabricadas y su tamaño. A continuación nos centraremos en las vaporeras de bambú

 

Qué son las vaporeras de bambú

Una vaporera de bambú es un accesorio de cocina de origen oriental.

Básicamente se trata de un recipiente de forma circular y con una base en forma de rejilla a través de la cual pasa el vapor. Este vapor es el responsable de cocinar los alimentos que se encuentran dentro de la vaporera. Los recipientes son apilables, por lo que es posible cocinar varios alimentos al mismo tiempo. El conjunto se completa con una tapa también fabricada en bambú.

[amazon box=”B07R16N311″]

 

Cómo y para qué se usan las vaporeras de bambú

Las vaporeras de bambú, al igual que el resto de accesorios de este tipo, se utilizan para cocinar al vapor alimentos de lo más variado.
Antes de utilizar la vaporera por primera vez, debemos enjuagar la bien con agua fría.
Al tratarse de una vaporera manual, será también necesario usar de forma accesoria, algún recipiente externo que sea capaz de contener el agua que se convertirá en vapor. Se utilizaría para esto una cazuela, un wok o sartén de diámetro y profundidad suficiente.
Así, colocaremos en el fuego la sartén con el agua y sobre éste los distintos pisos apilados de vaporeras de bambú, dentro de los cuales ubicaremos los distintos alimentos a cocinar.
Es importante limpiar con un estropajo suave y secar rápidamente los recipientes una vez retirados los alimentos cocinados. De esta forma evitaremos que se manche el bambú.

 

Ventajas e inconvenientes de las vaporeras de bambú

El uso de este tipo de utensilios presenta dos importantes ventajas:

  • El bambú es una planta de crecimiento rápido, por lo que los materiales con los que están fabricados las vaporeras de bambú son considerados renovables. De esta forma, estos accesorios de cocina son considerados naturales y ecofriendly.
  • Al utilizarse vapor como fuente de calor, los alimentos mantienen sus propiedades una vez cocinados, destacando en este aspecto que no pierden su sabor ni sus nutrientes.

 

Mejores vaporeras de bambú

[amazon box=”B07R16N311″]

[amazon box=”B01L8O6GJ0″]

[amazon box=”B07W6R1B3Q”]

 

Receta de arroz con verduras y salsa de soja al vapor, con vaporera de bambú

Esta receta es un ejemplo de cómo en un tiempo mínimo y ayudados de la vaporera de bambú, podemos cocinar un arroz delicioso y muy sano.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 taza de arroz blanco ( se puede usar también arroz integral, pero esto modificará el tiempo de cocción)
  • 2 tazas de agua
  • Verduras al gusto. Recomendaciones: pimiento rojo, verde y amarillo, cebolla, zanahoria y brócoli
  • Salsa de soja al gusto.

Elaboración paso a paso

  1. Colocamos las dos tazas de agua en el wok o cazuela que utilizamos como base y la ponemos al fuego.
  2. Cortamos todas las verduras en trozos pequeños. Debemos tener en cuenta que en función del tamaño, las verduras quedarán más o menos al dentes una vez concluida la cocción.
  3. Colocamos paños limpios en el fondo de dos recipientes distintos de la vaporera. Después ponemos las verduras en uno de ellos y el arroz en el otro.
  4. Apilamos los recipientes, colocando arriba el del arroz, y los tapamos. Ponemos el conjunto encima de la cazuela del agua caliente una vez empiece a formarse vapor.
  5. Cocinamos durante aproximadamente 12 minutos.
  6. Juntamos todo y le añadimos la salsa de soja.

 

Vaporeras de bambú: conclusión

Cocinar en vaporeras de bambú es una de las mejores opciones si queremos seguir una dieta healthy, en la que el uso de grasas para procesar las comidas sea escaso o nulo. Al mismo tiempo conseguimos preservar al máximo las propiedades de los alimentos, así como los nutrientes presentes en los mismos.Además, este accesorio de cocina de origen oriental, tiene una procedencia natural y su fabricación es sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Deja un comentario